lunes, 17 de septiembre de 2012

MELOCOTÓN, PERA, CIRUELA

 Este cuento propone un juego tipo veo-veo en verso e introduce a los niños en el placer del texto rimado y de los personajes de los cuentos populares como Pulgarcio o los Tres Cerditos. Cada verso invita a encontrar un personaje conocido en la página ilustrada contigua.
 La riqueza de detalles del texto escrito y visual ofrece mucha intriga y emoción a los niños mayores, que se vuelven expertos en detectar las referencias y predecir el argumento a medida que cada personaje retoma el hilo: Cenicicienta con un guardapolvo, Boo-Peep con un cayado, etc.
 El juego es tan divertido que tal vez se os pase por alto el aspecto más logrado del libro: las ilustraciones, por las que Janet ganó la Kate Greenaway Medal.
 Los placeres de la redacción ayudan a los adultos a disfrutar de la repetición de la lectiura.
 El paisaje que inaugura el libro marca el territorio a explorar: colinas, dos casas, un riachuelo, un prado, un huerto de árboles frutales.
 Las páginas siguientes de la derecha, que presentan el mundo de un personaje nuevo cada vez, va mostrando diferentes escenas a medida que aparecen dentro del paisaje más grande. El paisaje contiene el mundo entero del cuento, dentro del cual se encuentran todos los personajes-. Cada escena parte de un punto de vista distinto, desde el que se ve exactamente lo que se esperaría del resto del paisaje. Los diversos mundos de los cuentos parecen separados, pero el relato acaba uniéndolos, al igual que sucederá en la imaginación del niño.Un cuento chulísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario