lunes, 17 de septiembre de 2012

EN EL JARDÍN

  Kate Greenaway inició su carrera diseñando tarjetas de felicitación y calendarios para Marcus Ward. Tras una fructífera colaboración inicial, abandonó la sociedad después de una discusión sobre la propiedad. Gracias a los contactos de su padre, empezó a trabajar para el grabador Edmund Evans. Su primer libro ilustrado para Evans, Al pie de mi ventana (1879), fue un éxito rotundo, tanto desde el punto de vista creativo como económico.
 Tras el éxito de su antología Mother Goose (Mamá Oca), Greenaway quería seguir ilustrando poemas infantiles. En el jardín es una colección de cincuenta y un poemas que, a decir verdad, no tienen demasiada calidad literaria. El libro está dedicado a sus lectores; los niños y niñas "con ojos de asombro"
 A pesar de que los versos tal vez no entusiasmen, las ilustraciones son nítidas y hermosas. En "Primeras llegadas", tres niños -dos niños y una niña- aparecen dibujados sentados recatadamente en un sofá rojo con su mejor ropa de seda y con fajín, una clara influencia de los retratos de Reynolds y Gainsborough. Greenaway a menudo utiliza la página de una forma imaginativa. Por ejemplo, en "Campanas de boda", seis niñas suben y bajan una escalera que rodea el verso, y que la niña del final de la cola mira al espectador.En "Los gatos han venido a tomar el té", aparecen treinta gatos en todas direcciones, como elementos decorativos sin importar la perspectiva, y la niña pequeña se pregunta qué les dará de comer, "Pobre de mí / todos los gatos quieren tomar el té aquí"

No hay comentarios:

Publicar un comentario