jueves, 4 de septiembre de 2014

LA MADRE TATUADA

 Jacqueline Wilson muestra hasta qué punto es capaz de resistir una familia ante las mayores dificultades, pero siempre procurando que su mensaje llegue de forma clara y asimilable hasta sus jóvenes lectores que quizá estén afrontando una situación semejante.
 La situación entre Marigold, alcohólica y de perfil maníaco-depresivo, y sus hijas Dolphin y Star, plantea todo un reto. En sus días buenos, Marigold es una madre dedicada, que adora arreglarse, inventar juegos y contar cuentos. En sus días malos, sus hijas deben hacer de madres.
 Para Star, de trece años, el amor se ha mezclado con el cinismo, la vergüenza y el menosprecio. Corresponde a Dolphin, la narradora, reconocer los días buenos de su carismática madre.
 Dolphin está fascinada por los tatuajes que cubren el cuerpo de su madre y que el ilustrador Nick Sharratt integra el texto.
 El lector debe imaginar la infancia de Star y pensar que quizá alguna vez amó a Marigold de una forma más sincera que Dolphin.
 Wilson deja claro que Marigold no intimida a sus hijas. Son las situaciones que provoca Marigold lo que asusta.
 Otros adultos se escandalizan por el carácter excéntrico de Marigold y las niñas sufren cuando sus padres no pueden sobrellevar los momentos difíciles.
 La esperanza surge cuando Dolphin encuentra apoyo en una amiga de la escuela y en una bibliotecaria.
 La compasión sin sentimentalismo convierte lo que podría haber sido una historia desgarradora en un relato agradable para lectores adolescentes.
PARA MAYORES DE 14 AÑOS.
ESCRITO POR: Jacqueline Wilson.
 ILUSTRADO POR: Nick Sharratt.
 AÑO: 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario