miércoles, 29 de enero de 2014

REBECA, LA DE LA GRANJA SUNNYBROOK

 Este cuento se ha convertido en un clásico sobre el sufrimiento que representa llegar a la edad adulta. La novela de Kate Douglas Wiggin, bellamente escrita y con dosis de humor, comienza con la descripción del viaje de Rebeca Rowena Randall, de diez años, cuando dejaatrás la vida que ha compartido en la granja Sunnybrook con su madre viuda y sus hermanos y hermanas. Estamos a finales del siglo XIX, y Rebeca viaja para quedarse a vivir con sus dos tías mayores Jane y Miranda, que necesitan alguien que les ayude en las labores domésticas.
 Rebeca se muestra a ratos nerviosa y emocionada mientras se dirige hacia un mundo desconocido. Las tías viven en Riverboro, un pueblo de Maine, y el libro narra la vida de Rebeca durante los siguientes siete años; cómo se aprende a cocinar, a coser y a cuidar de la casa. Rebeca se lleva bien con su dulce tía Jane, pero choca continuamente con el temperamento y la lengua afilada de su estricta tía Miranda. El espíritu indomable de Rebeca le arrastra a vivir una serie de divertidas escapadas. Sin embargo, al final. la inteligencia y el encanto de Rebeca acaban ganándose a Miranda, además de que su astucia y experiencia son una bendición para los ahorros de sus tías, ya que gracias a Rebeca no pierden todo su dinero.
 Esta historia puede, a veces. parecer demasiado edulcorada para los gustos modernos. Sin embargo, las peripecias de una joven inteligente, pero obstinada, que tiene que decir adiós a sus sueños y aceptar la dura realidad de la vida, y que se da cuenta de que hay compensaciones que se encuentran en lo mundano, es un tema que NO PASA DE MODA.
 Escrita: Kate Douglas Wiggin
 Ilustrada: Helen Mason Grose.
 1903.

1 comentario: