miércoles, 29 de enero de 2014

MEDIO MÁGICO

 Medio mágico parece muy alejado del mundo moderno pero continúa atrapando a los niños de la actualidad. La acción del libro se sitúa en Toledo, Ohio, durante un largo verano de la década de 1920.
  Los personajes principales son cuatro hermanos: Jane, Mark, Katharine y Martha. Mientras la madre viuda trabaja en un periódico, la rígida señorita Bick cuida de ellos, pero no los lleva a dar ningún paseo interesante.
 Un día los hermanos descubren un objeto brillante en la acera que resulta ser un amuleto mágico. Pero está muy gastado, por lo que solo concede la mitad de lo que se pide. Ello genera confusión y muchos episodios divertidos, desde los estragos causados en el Camelot del Rey Arturo hasta un secuestro en el desierto.
 Se trata de una saludable aventura propia de una época menos atropellada que la actual, pero que contiene episodios memorables, como cuando Jane echa de menos a su padre y no le gusta que el señor Smith, el librero de barba acicalada, se inmiscuya en la vida de su madre. La idea de un grupo de niños que comparten aventuras siempre ha resultado entretenida y el descubrimiento de la magia cotidiana por parte de los niños no ha perdido atractivo.
 Eager fue un conocido dramaturgo y letrista que se inició en la literatura infantil porque buscaba libros para leerle a su hijo. La magia es uno de los grandes temas de sus libros, que deben mucho a los mundos creativos de E. Nesbit. En esta historia, como en el resto de su producción infantil, aparecen referencias a clásicos de la literatura para niños (como la palabra "borguejeando", inventada por Lewis Carroll).
 Escrito: Edward Eager.
 Ilustrado: N.M.Bodecker.
 1954

No hay comentarios:

Publicar un comentario