jueves, 25 de julio de 2013

SANTIAGO DE LUTO

 Todavía con el corazón encogido, triste, muy triste. Si de algo se caracteriza este blog, es de hablar de cosas divertidas, alegres, nunca, jamás de penurias, de malos momentos, de crisis...
 Pero hoy, hoy es diferente, hoy es mi Santiago. Un Santiago que comenzaba sus fiestas,las fiestas del Apostol, con sus fuegos, la Plaza del Obradiro hasta arriba de peregrinos, las calles en las que no cabía un alfiler. Todos esperando a las doce de la noche, para ver como otro año más se "quemaba" la fachada de la catedral.
 No pudo empezar, porque un tren se fue de la vía y nos puso de luto, con 78 muertos y ciento y pico heridos. En Santiago, en mi Santiago.
 No os podéis ni imaginar cómo respondió la ciudad. Empezaron a pedir a la gente que donase sangre, y tanto jóvenes como no tan jóvenes comenzaron a desplazarse para hacer una cola gigante, esperando con semblante serio, la cifra de los muertos iban llegando a cuentagotas. Médicos, y personal sanitario que no trabajaban se dirigieron al hospital para ayudar.
 Solidaridad.
 Si antes me sentía orgullosa de ser santiaguesa, ahora lo soy mucho más.
 Muchos de mis amigos que no son gallegos, se ríen de mi, porque dicen que a todo contestamos con un DEPENDE.
 ¿Qué tal día hace?...depende...
 Y es verdad,
 Depende que Santiago salió a las vías del tren a ayudar a la gente que no podía salir.
 Depende que cientos de personas fueron a donar sangre.
 Depende que policía, guardia civil, ambulancias trabajaron día y noche.
 Depende que personas anónimas arriesgaron su vida por salvar a otras que no conocían de nada.
 Depende.
 Este es Santiago y yo santiaguesa.
 Nuestro corazón está con las familias de los heridos y fallecidos.

viernes, 12 de julio de 2013

VERANO, VERANO,VERANO...

 Lo siento, lo siento, lo siento, no os he avisado que estoy de vacaciones, pero fue todo tan repentino que... Bueno, excusitas. Tengo un montón de cosas que contaros, de sitios que enseñároslas de fotografías que mostraros. Estoy de vacaciones, disfrutando de mis cachorros, de mi familia, ah, qué gusto, levantarte por la mañana , coger la bicicleta para ir al pueblo, comprar pescado fresquísimo, ver a las mariscadoras cogiendo los berberechos, dibujándolas, respirar aire con olor a algas, ver las sábanas blancas estiradas en los campos al "clareo" que simula ser un mar blanco, enseñarles a disfrutar a mis pequeños, que se puede vivir sin televisión, sin iPad, sin teléfono...
Conocer a la gente del mar, que cada día madruga, que por la noche nos enseñan a echar las nasas, a poner anzuelos, a coser las redes, acabar el día agotados.
El otro día me llamó mi amiga Marimaime, alguna vez os hablé de ella, es mi amiga más súper pija, simpática a rabiar, le encantan las fiestas, vestir como las súper modelos, los viajes a lo grande, y todo lo bueno. 
Ésta fue nuestra conversación:
-Por fin, llevo un mes intentando hablar contigo, teléfono desconectado, no contestas a los emails, chica eres una petarda por Dios.
-Oh, ya, ya, ya, perdón -me excusé.
-Nena...
Dice un nena como nadie, me encanta, es como oír a mi abuela.
-Sólo te llamo, y esta vez es la última vez, para que vengas al barco...
 -Pero... Intento inventarme sobre la marcha una mentirijilla...
 -Ni pero ni nada, de este año no pasa, y además te dejo elegir, o el velero, o el yate...
 Me lo dice y se queda tan ancha. Menos mal que no me ve, porque mi cara dibuja una sonrisilla cínica.
 Pues... No sé, casi el velero, a los niños seguro que les gusta más...
 -Bien, pero os quedáis a dormir, que para una vez que os tengo...
 -Jo, no, a dormir no, que me agobio, y hago dormir a los niños con el chaleco salvavidas, y seguro que están incómodos...
 -Eres una paleta, por favor,  no se hable más, quedamos para primeros de Agosto....
 Y así me deja, con la palabra en la boca, y lo peor de todo es que si no voy se enfada conmigo, por otro lado a los niños les va a encantar eso seguro, y lo bueno es que como es poquito tiempo no les da tiempo a acostumbrarse a semejantes lujos.
 Uff, tengo un montón de cosas que enseñaros y que sé que os van a encantar, este Domingo me voy con mis cachorros a ver un espectáculo en plena naturaleza, A Rapa Das Bestas, espero que no sean muy brutos con los caballos si no me veo con mi hija Roberta haciendo pancartas a lo Green Peace boicoteándolo, y claro no es plan.
 Deseo que todas lo estéis pasando fenomenal, aprovechad el tiempo para estar con vuestros niños, si no os vais de vacaciones no os preocupéis, seguro que en vuestro pueblo, en vuestra ciudad hay un montón de lugares que visitar, y no penséis que ya lo conocéis, y que va a ser un aburrimiento, simplemente échale un poco de imaginación, invéntate una historia, y cuéntasela a tus niños, haz un mapa del tesoro, ponlo en la esquina de un museo, y que ellos de casualidad lo encuentren...
 Chicas, os espero en breve.